Cosmikal Endurance y el cumplimiento del RGPD sobre la protección de datos
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1 de julio de 2024Algunas normativas internacionales, como el GDPR y NIS2 a nivel europeo o el HIPAA en los Estados Unidos, exigen la implementación de medidas para la gestión de incidentes de ciberseguridad en organizaciones y empresas.
Con este fin, se ponen en marcha diferentes equipos especializados como los CERT (Computer Emergency Response Team), CSIRT (Computer Security Incident Response Team) y PSIRT (Product Security Incident Response Team).
Cada uno de estos equipos aporta un conjunto único de habilidades y conocimientos especializados relacionados con la seguridad de la información en las compañías:
CSIRT (Computer Security Incident Response Team): Se trata de una disciplina que trata de resolver incidentes a través de la coordinación, análisis o resolución de incidentes. En España, existe csirt.es como plataforma que aglutina a los equipos de respuesta a incidentes de seguridad CSIRT/CERT. Otro de los organismos internacionales es first.org.
El equipo que trabaja en esta disciplina son habitualmente los CERT (Computer Emergency Response Team), un conjunto de personas enfocadas en la prevención, detección y respuesta efectiva ante incidentes de seguridad. Asimismo, coordinan respuestas ante incidentes y asistencia especializada. Este tipo de equipos existe tanto en sectores públicos como privados.
PSIRT (Product Security Incident Response Team): Especializado en la seguridad de productos, especialmente en empresas que desarrollan software o hardware. Maneja vulnerabilidades y problemas de seguridad específicos de los productos de la empresa.
Perspectivas clave en la gestión de incidentes
La importancia de estos equipos en la normativa y la gestión de incidentes se puede entender desde varias perspectivas clave, siempre en el marco de la normativa europea NIS2:
1. Respuesta rápida a incidentes: Los equipos de CERT, CSIRT y PSIRT cuentan con una alta capacitación en lo relacionado con la detección y gestión de situaciones de emergencia. Esto incluye la identificación, contención, erradicación y recuperación de incidentes de seguridad, minimizando el impacto en la organización.
2. Proactividad y prevención: Además de responder a incidentes, estos equipos desempeñan un papel proactivo en la prevención de incidentes futuros. Analizan las amenazas emergentes, desarrollan estrategias de mitigación y educan a la organización sobre las mejores prácticas de seguridad.
3. Comunicación y coordinación: Durante un incidente de seguridad, la comunicación clara y la coordinación son esenciales. Los CERT, CSIRT y PSIRT actúan como eje de la comunicación interna y externa, asegurando que todas las partes interesadas, incluidos los empleados, clientes y socios, estén debidamente informados y coordinados.
4. Investigación y análisis post-incidente: Después de un incidente, estos equipos realizan un análisis forense para entender cómo ocurrió el ataque, qué vulnerabilidades fueron explotadas y cómo mejorar la defensa futura. Este análisis es crucial para el aprendizaje y la mejora continua de la seguridad.
Cosmikal Endurance, clave para los equipos CSIRT, CERT y PSIRT
Los equipos corporativos dedicados a la seguridad de la información encuentran en Cosmikal Endurance la herramienta idónea para el cumplimiento de las diferentes normativas y para ejercer un control total de la seguridad de los diferentes dispositivos de la organización.El objetivo de esta solución PAM es realizar una segmentación y control de los roles de todas las personas de la compañía, ayudando a evitar cualquier brecha que genere un incidente de seguridad posterior. Así, Cosmikal Endurance aporta un entorno de trabajo mediante la publicación de escritorios blindados, gestiona las credenciales de acceso sin revelarlas y permite la monitorización de la actividad de cada usuario.