Amenazas Persistentes Avanzadas (APTs): protege tu organización con Cosmikal Endurance
29 de abril de 2024Las organizaciones actuales se enfrentan al reto de proteger sus recursos y activos de origen digital contra todo tipo de amenazas. El trabajo en remoto es cada vez más habitual y se eliminan los límites entre la vida profesional y la personal. Esto hace que cada vez sea más común que un empleado utilice dispositivos personales para acceder a los activos de la empresa. Es tan común como que lo haga desde cualquier lugar y en el momento más inesperado, alejado de los centros de datos de la compañía.
Esto supone un riesgo añadido para las políticas de seguridad de las organizaciones, que hasta hace unos años basaban toda su estrategia en limitar el acceso a una conexión, una ubicación o unos horarios, establecer permisos y restricciones según perfiles de usuario, o actuar a posteriori, en función de la actividad registrada.
Cambio de modelo
La estrategia Zero Trust es un modelo de seguridad de red que tiene su origen en 2010 con un cambio de paradigma. Ese año, el analista John Kindervag plantea transformar el, hasta entonces válido, ‘confiar y verificar’ a ‘nunca confiar, siempre comprobar’.
Este nuevo enfoque asume que ninguna persona o dispositivo, tanto dentro como fuera de la red, puede ser confiable por defecto para acceder a información u operar con el sistema.
En lugar de confiar en un perímetro de red estático, el modelo Zero Trust (Confianza Zero), se basa en la verificación continua de la identidad y la autorización de todos los usuarios y dispositivos que intentan acceder a recursos de la red, independientemente de si están dentro o fuera de la red corporativa.
Componentes de una arquitectura Zero Trust
Un esquema de seguridad informática Zero Trust tiene, por lo general, las siguientes características comunes:
- Autenticación multifactor (MFA): requiere múltiples formas de verificación de la identidad del usuario antes de permitir el acceso.
- Segregación de red: divide la red en segmentos más pequeños y controlados para limitar la propagación de ataques.
- Microsegmentación: aplica políticas de seguridad granulares a nivel de aplicación para limitar el acceso solo a los recursos necesarios.
- Inspección de tráfico: examina y valida todo el tráfico de red para detectar y prevenir amenazas.
- Monitoreo continuo: supervisa constantemente la actividad de la red y los usuarios para detectar comportamientos sospechosos.
Así, la arquitectura Zero Trust busca abordar los desafíos de seguridad comunes mediante técnicas preventivas no reactivas. Este modelo también conocido como ‘seguridad sin perímetro’ funciona de manera autónoma como arquitectura. También está presente en el acceso de red (ZTNA) o puertas de enlace (SWG).
Ventajas y valores diferenciales
Es obvio señalar que la principal ventaja de un modelo Zero Trust es la mejora de la seguridad. Esto se debe, en realidad, a una reducción del riesgo al basar su funcionamiento en ningún usuario o dispositivo por defecto.
Una ventaja competitiva frente a otras estrategias de seguridad es que se reduce drásticamente la superficie de ataque ante cualquier amenaza. Los controles de acceso son mucho más estrictos que en otros modelos, la red está dividida en segmentos muy pequeños, y se aplican políticas de seguridad específicas y granulares a menor nivel. La suma de todo ello deriva en una exposición ínfima a posibles amenazas.
En la actualidad, no solo las personas acceden a los recursos: aplicaciones o automatizaciones necesitan conectarse a otros activos para funcionar. Esto obliga a los equipos encargados de diseñar las tecnologías de la información a replantear el modelo de acceso para que todo tipo de usuarios, incluidos terceros, puedan seguir accediendo rápida y fácilmente a la vez que se garantiza la seguridad. La arquitectura Zero Trust responde a esta necesidad por garantizar el detalle en la seguridad y reducir la complejidad del acceso.
Además, una política de seguridad basada en arquitecturas Zero Trust ayuda a las organizaciones a cumplir con regulaciones de seguridad y privacidad, al garantizar un control riguroso sobre el acceso a recursos y datos sensibles.
Cómo implementar el modelo Zero Trust de seguridad
Antes de poner en marcha un modelo transformador en la política de seguridad de la organización, es necesario estudiar que la nueva propuesta encaje con sus objetivos. Así, es recomendable realizar el siguiente recorrido al replantear la política de seguridad avanzada en cualquier compañía:
- Evaluar la postura de seguridad actual: identificar las vulnerabilidades y puntos débiles en la infraestructura de seguridad existente.
- Diseñar una arquitectura Zero Trust: desarrollar un plan para implementar controles de seguridad más estrictos y segmentar la red.
- Implementar controles de seguridad: desplegar herramientas y tecnologías que soporten la autenticación multifactor, la microsegmentación y la inspección de tráfico.
- Educación y concienciación: capacitar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad y la importancia de seguir las políticas de Zero Trust.
- Monitoreo y ajuste continuos: supervisar constantemente la red y ajustar las políticas de seguridad según sea necesario para adaptarse a nuevas amenazas y cambios en el entorno.
El cumplimiento de cada una de estas fases supone la dedicación de recursos técnicos y humanos solo al alcance de unos pocos. Sin embargo, la implementación de una arquitectura de seguridad Zero Trust se simplifica mediante la elección de una solución como Cosmikal Endurance, un conjunto de herramientas diseñadas e integradas para la protección de los activos digitales de cualquier tipo de organización, sea cual sea su dimensión y alcance.
Cosmikal Endurance está planteado como un ecosistema que facilita la transición hacia el Zero Trust de forma orgánica, transparente y sencilla para la organización y todos sus usuarios, ya que está desarrollado para integrarse con otras herramientas o soluciones ya implementadas en la compañía, lo que contribuye a flexibilizar y adaptar los recursos.
Usado como una solución única, o en combinación a otros recursos, proporciona un modelo de seguridad totalmente confiable y adaptado a las necesidades técnicas y humanas de las organizaciones.
¿Es Zero Trust válido para todos?
El modelo Zero Trust es altamente beneficioso para muchas organizaciones, su implementación puede ser más desafiante para algunas empresas, especialmente aquellas con infraestructuras de red más antiguas o menos flexibles. Sin embargo, con una planificación adecuada y la selección de herramientas y tecnologías adecuadas, la mayoría de las organizaciones pueden adoptar un enfoque de Zero Trust para mejorar su postura de seguridad.
Así, Cosmikal Endurance ofrece la tecnología necesaria para dotar a la organización de una arquitectura de seguridad preventiva, así como una forma de implementación que simplifica los procesos de puesta en marcha y capacitación de los usuarios, sin que afecte a la continuidad del servicio.
Como solución totalmente alineada con el modelo Zero Trust, Cosmikal Endurance potencia los recursos de la organización y mantiene las amenazas mucho más alejadas.